C/C++. Curso de programación. 4ª edición

C es uno de los lenguajes de programación más populares. Permite realizar una programación estructurada sin límite a la creatividad del programador; además, los compiladores C tienen la ventaja de producir programas reducidos y muy rápidos en su ejecución. Por ello, muchos paquetes de software están escritos en C.

Puesto que C++ fue desarrollado a partir del lenguaje de programación C, con pocas excepciones incluye a C, de ahí el título de este libro. Esta parte de C incluida en C++ es conocida como C– y podría compilarse como C++ sin problemas. No obstante, cuando se utiliza C++ para lo que fue pensado, esto es, para realizar una programación orientada a objetos, los conocimientos nuevos que hay que adquirir son cuantiosos.

Este libro es el primero de una colección de tres:
1. C/C++: Curso de programación
2. Programación orientada a objetos con C++
3. Enciclopedia de C++

Escritor
Colección
Profesional
Materia
C / C++
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499645278
ISBN
978-84-9964-527-8
Páginas
722
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-02-2015
Edición en papel
39,90 €
822,73 MX$ 43,36 US$ Añadir al carrito
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Sobre Fco. Javier Ceballos Sierra (Escritor)

  • Fco. Javier Ceballos Sierra
    Nací en Santander (Cantabria, España) y he dedicado ya más de 40 años a la docencia, a la investigación y a escribir.Además de mi profesión y estar con mi familia, me gusta el mar, la música y el fútbol.   Profesor Titular de la Universidad de Alcalá - Madrid, EspañaEscuela Polit... Ver más sobre el autor

Índice de contenido

PRÓLOGO
CAPÍTULO 1. FASES EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA
QUÉ ES UN PROGRAMA
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Compiladores
Intérpretes
¿QUÉ ES C?
HISTORIA DEL LENGUAJE C
Lenguaje C++
REALIZACIÓN DE UN PROGRAMA EN C
Edición de un programa
¿Qué hace este programa?
Guardar el programa escrito en el disco
Compilar y ejecutar el programa
Biblioteca de funciones
Guardar el programa ejecutable en el disco
Depurar un programa
UN AVANCE SOBRE LA PROGRAMACIÓN CON C
Entrada y salida
Matrices
Sentencias de control
Funciones
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 2. ELEMENTOS DEL LENGUAJE C
PRESENTACIÓN DE LA SINTAXIS DE C
CARACTERES DE C
Letras, dígitos y carácter de subrayado
Espacios en blanco
Caracteres especiales y signos de puntuación
Secuencias de escape
TIPOS DE DATOS
Tipos primitivos
char
short
int
long
enum
Creación de una enumeración
float
double
Ejemplo: tipos de datos
Tipos derivados
SINÓNIMOS DE UN TIPO
LITERALES
Literales enteros
Literales reales
Literales de un solo carácter
Literales de cadenas de caracteres
IDENTIFICADORES
PALABRAS CLAVE
COMENTARIOS
DECLARACIÓN DE CONSTANTES SIMBÓLICAS
Constantes C++
¿Por qué utilizar constantes?
DECLARACIÓN DE UNA VARIABLE
Iniciación de una variable
EXPRESIONES NUMÉRICAS
OPERADORES
Operadores aritméticos
Operadores de relación
Operadores lógicos
Operadores unitarios
Operadores a nivel de bits
Operadores de asignación
Operador condicional
Otros operadores
Operador sizeof
Operador coma
Operador dirección-de
Operador de indirección
PRIORIDAD Y ORDEN DE EVALUACIÓN
CONVERSIÓN ENTRE TIPOS DE DATOS
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 3. ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA C
Directrices para el preprocesador
Directriz de inclusión
Directriz de sustitución
Definiciones y declaraciones
Sentencia simple
Sentencia compuesta o bloque
Funciones
Declaración de una función
Definición de una función
Llamada a una función
Función main
Un ejemplo
PASANDO ARGUMENTOS A LAS FUNCIONES
PROGRAMA C FORMADO POR MÚLTIPLES FICHEROS
ÁMBITO DE UNA VARIABLE
Variables globales y locales
CLASES DE ALMACENAMIENTO DE UNA VARIABLE
Calificación de variables globales
Calificación de variables locales
Calificación de funciones
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 4. ENTRADA Y SALIDA ESTÁNDAR
DATOS NUMÉRICOS Y CADENAS DE CARACTERES
FLUJOS DE E/S ESTÁNDAR
SALIDA CON FORMATO
ENTRADA CON FORMATO
CARÁCTER FIN DE FICHERO
CARÁCTER \n
Limpiar el buffer de la entrada estándar
LEER UN CARÁCTER DE LA ENTRADA ESTÁNDAR
ESCRIBIR UN CARÁCTER EN LA SALIDA ESTÁNDAR
FUNCIONES getch y getche
LEER UNA CADENA DE CARACTERES
VALIDAR UN DATO DE ENTRADA
REUTILIZAR CÓDIGO
LIMPIAR LA PANTALLA
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 5. SENTENCIAS DE CONTROL
SENTENCIA if
ANIDAMIENTO DE SENTENCIAS if
ESTRUCTURA else if
SENTENCIA switch
SENTENCIA while
Bucles anidados
SENTENCIA do while
SENTENCIA for
SENTENCIA break
SENTENCIA continue
SENTENCIA goto
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 6. TIPOS ESTRUCTURADOS DE DATOS
INTRODUCCIÓN A LAS MATRICES
MATRICES NUMÉRICAS UNIDIMENSIONALES
Definir una matriz
Acceder a los elementos de una matriz
Trabajar con matrices unidimensionales
Iniciar una matriz
Matrices asociativas
CADENAS DE CARACTERES
Leer y escribir una cadena de caracteres
Funciones gets y fgets
Función puts
Trabajar con cadenas de caracteres
Funciones de la biblioteca de C
TIPO Y TAMAÑO DE UNA MATRIZ
MATRICES MULTIDIMENSIONALES
Matrices numéricas multidimensionales
Matrices de cadenas de caracteres
COPIAR MATRICES
TRABAJAR CON BLOQUES DE BYTES
ESTRUCTURAS
Crear una estructura
Definir variables de un tipo de estructura
Acceso a los miembros de una estructura
Miembros que son estructuras
Operaciones con estructuras
Matrices de estructuras
UNIONES
Estructuras variables
CAMPOS DE BITS
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 7. PUNTEROS
CREACIÓN DE PUNTEROS
Operadores
Importancia del tipo del objeto al que se apunta
OPERACIONES CON PUNTEROS
Operación de asignación
Operaciones aritméticas
Comparación de punteros
Punteros genéricos
Puntero nulo
Punteros constantes
PUNTEROS Y MATRICES
Punteros a cadenas de caracteres
MATRICES DE PUNTEROS
Punteros a punteros
Matriz de punteros a cadenas de caracteres
Ordenar matrices de cadenas de caracteres
ASIGNACIÓN DINÁMICA DE MEMORIA
Funciones para administrar dinámicamente la memoria
malloc
free
Reasignar un bloque de memoria
MATRICES DINÁMICAS
Matrices dinámicas numéricas
Matrices dinámicas de una dimensión
Matrices dinámicas de dos dimensiones
Matrices dinámicas de cadenas de caracteres
PUNTEROS A ESTRUCTURAS
PUNTEROS COMO PARÁMETROS EN FUNCIONES
DECLARACIONES COMPLEJAS
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 8. MÁS SOBRE FUNCIONES
PASAR UNA MATRIZ COMO ARGUMENTO A UNA FUNCIÓN
Matrices estáticas
Matrices dinámicas
PASAR UN PUNTERO COMO ARGUMENTO A UNA FUNCIÓN
PASAR UNA ESTRUCTURA A UNA FUNCIÓN
DATOS RETORNADOS POR UNA FUNCIÓN
Retornar una copia de los datos
Retornar un puntero al bloque de datos
Retornar la dirección de una variable declarada static
ARGUMENTOS EN LA LÍNEA DE ÓRDENES
REDIRECCIÓN DE LA ENTRADA Y DE LA SALIDA
FUNCIONES RECURSIVAS
PUNTEROS A FUNCIONES
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 9. TRABAJAR CON FICHEROS
VISIÓN GENERAL DE LOS FLUJOS DE E/S
VISIÓN GENERAL DE UN FICHERO
ABRIR UN FICHERO
fopen
freopen
CERRAR UN FICHERO
fclose
MANIPULACIÓN DE ERRORES
ferror
clearerr
feof
perror
POSICIÓN DEL PUNTERO DE L/E
ftell
fseek
rewind
E/S CARÁCTER A CARÁCTER
fputc
fgetc
E/S DE CADENAS DE CARACTERES
fputs
fgets
ENTRADA/SALIDA CON FORMATO
fprintf
fscanf
E/S UTILIZANDO REGISTROS
fwrite
fread
ABRIENDO FICHEROS PARA ACCESO SECUENCIAL
Un ejemplo de acceso secuencial
ESCRIBIR DATOS EN UNA IMPRESORA
Escribir en una impresora USB
CONTROL DEL BUFFER ASOCIADO CON UN FLUJO
setvbuf
fflush
FICHEROS TEMPORALES
tmpfile
ABRIENDO FICHEROS PARA ACCESO ALEATORIO
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 10. EL PREPROCESADOR DE C
DIRECTRIZ #define
Macros predefinidas
El operador #
El operador ##
DIRECTRIZ #undef
DIRECTRIZ #include
COMPILACIÓN CONDICIONAL
Operador defined
CONSTANTE DEFINIDA EN LA ORDEN DE COMPILACIÓN
DIRECTRICES #ifdef e #ifndef
DIRECTRIZ #line
DIRECTRIZ #error
UTILIZACIÓN DE FICHEROS DE CABECERA
EJERCICIOS RESUELTOS
EJERCICIOS PROPUESTOS
CAPÍTULO 11. ESTRUCTURAS DINÁMICAS
LISTAS LINEALES
Listas lineales simplemente enlazadas
Operaciones bás

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