Calidad de Sistemas de Información. 4ª edición ampliada y actualizada

En la actualidad, todas las organizaciones son en alguna manera “empresas de software”, ya que la calidad de sus sistemas de información se ha convertido en uno de sus principales objetivos estratégicos y, más que nunca, su propia supervivencia depende de la calidad de los productos y servicios informáticos.
La industria del software tiene casi setenta años y en este período ha realizado grandes avances, ya que disponemos de lenguajes de programación más sofisticados, procesos de desarrollo más maduros, y las aplicaciones que se construyen en la actualidad son más complejas. Sin embargo, la demanda de software por parte de la sociedad ha crecido más deprisa que la capacidad de la industria para producir software de calidad; y, de hecho, la mala calidad de los sistemas informáticos ha costado mucho dinero y disgustos a los gobiernos y a las empresas.
La calidad de los Sistemas de Información viene condicionada por la calidad de las personas que crean, desarrollan, y los explotan; la calidad de los proyectos que se utilizan para crear los sistemas, los servicios y soportar los procesos de negocio; y la calidad de los sistemas informáticos que, a su vez, dependerá en buena parte de la calidad del software (tanto de los procesos usados para su adquisición, diseño, implementación, uso y mantenimiento; como de los productos resultantes). La presente obra reúne diferentes aspectos de calidad relacionados con estos distintos elementos, ofreciendo una panorámica actual y completa sobre diversos modelos y estándares que se deben seguir para lograr sistemas de información de calidad, combinando el rigor científico con la experiencia práctica.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Arquitectura y Estructura de Computadores
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499647333
ISBN
978-84-9964-733-3
Páginas
696
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-03-2018
Tapa blanda
39,90 €
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Índice de contenido

AUTORES
PREFACIO.
PREFACIO.
CONTENIDO
ORIENTACIÓN A LOS LECTORES.
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AGRADECIMIENTOS
CAPÍTULO 1. CONCEPTO DE CALIDAD
1.1 DEFINICIÓN DE CALIDAD
1.2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CALIDAD
1.3 CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD
1.3.1 Conceptos Relacionados con la Gestión de Calidad.
1.3.2 Conceptos Relacionados con la Documentación de la Calidad
1.4 LECTURAS RECOMENDADAS
1.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
1.6 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 2. MODELOS Y NORMAS DE CALIDAD
2.1 INTRODUCCIÓN.
2.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
2.3 MODELO EFQM
2.4 NORMAS ISO 9000
2.4.1 ISO y el Proceso de Normalización
2.4.2 Normas sobre Calidad.
2.4.3 Norma ISO 9001.
2.5 SEIS-SIGMA.
2.5.1 Introducción.
2.5.2 Metodología DMAIC
2.5.3 Metodología DMADV
2.6 PREMIOS
2.7 LECTURAS RECOMENDADAS
2.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
2.9 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 3. RIESGOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
3.1 SITUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SI
3.2 CAUSAS DE LOS FRACASOS EN PROYECTOS SOFTWARE.
3.3 IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EN LOS SI
3.4 LECTURAS RECOMENDADAS
3.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
3.6 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 4. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS
4.1 INTRODUCCIÓN.
4.2 GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROYECTOS SEGÚN PMBOK.86
4.2.1 Planificar la Gestión de Calidad.
4.2.2 Gestionar la Calidad
4.2.3 Controlar la Calidad
4.3 ESTÁNDAR IEEE 730 (IEEE 2014)
4.3.1 Actividades SQA
4.3.2 Plan SQAP
4.4 LECTURAS RECOMENDADAS
4.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS
4.6 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 5. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Y CALIDAD DE SI
5.1 TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN
ORGANIZACIONES DE SOFTWARE.
5.2 MODELOS DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
5.2.1 Modelo de (Dybå 2003)
5.2.2 Modelo SEKS
5.3 DESIGN RATIONALE.
5.4 FACTORÍA DE EXPERIENCIA Y PARADIGMA DE MEJORA DE LA CALIDAD (QIP)
5.4.1 QIP (Paradigma para la mejora de la calidad).
5.4.2 Factoría de Experiencia
5.5 INGENIERÍA DEL SOFTWARE EMPÍRICA E INGENIERÍA DEL SOFTWARE BASADA EN EVIDENCIAS
5.6 LECTURAS RECOMENDADAS
5.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS
5.8 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 6. CALIDAD DE LAS PERSONAS
6.1 INTRODUCCIÓN.
6.2 FACTORES “SOFT” DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE.
6.2.1 Visión general de los aspectos “soft”
6.2.2 Motivación en el desarrollo de software
6.2.3 Personalidad y desarrollo de software
6.3 PEOPLE CMM.
6.3.1 Introducción.
6.3.2 Niveles de Madurez de PCMM.
6.4 PERSONAL SOFTWARE PROCESS
6.4.1 Introducción.
6.4.2 El Proceso.
6.4.3 Fases de aplicación de PSP.
6.5 TEAM SOFTWARE PROCESS
6.5.1 Introducción.
6.5.2 Concepto de Grupo en el contexto de TSP
6.5.3 Procesos Operacionales de TSP
6.5.4 Plan de Gestión de la Calidad
6.6 APLICACIÓN DE LOS MODELOS PSP Y TSP
6.7 LECTURAS RECOMENDADAS
6.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
6.9 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 7. CALIDAD DE LOS SERVICIOS.
7.1 INTRODUCCION.
7.2 ITIL.
7.3 LA FAMILIA DE NORMAS ISO/IEC 20000.
7.3.1 ISO/IEC 20000-1
7.3.2 ISO/IEC 20000-2
7.3.3 ISO/IEC 20000-3
7.3.4 ISO/IEC 20000-4
7.3.5 ISO/IEC 20000-5
7.4 VERISM.
7.5 MODELOS DE CALIDAD DE SERVICIOS
7.5.1 Norma ISO/IEC 25011
7.5.2 Otros Modelos de Calidad de Servicios
7.6 LECTURAS RECOMENDADAS
7.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS
7.8 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 8. CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE.
8.1 MODELOS CLÁSICOS.
8.2 NORMAS ISO SOBRE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE
8.3 FAMILIA DE SOFTWARE ISO 25000
8.3.1 Normas sobre Gestión de Calidad (ISO/IEC 2500n)
8.3.2 Normas sobre Modelado de la Calidad (ISO/IEC 2501n)
8.3.3 Normas sobre Medición de Calidad (ISO 2502n).
8.3.4 Normas sobre Requisitos de Calidad (ISO 2503n).
8.3.5 Normas sobre Evaluación de Calidad (ISO 2504n).
8.3.6 Normas sobre Extensiones de SQuaRE.
8.4 MODELOS DE CALIDAD DE PRODUCTO SOFTWARE
8.4.1 Modelo de calidad de producto
8.4.2 Modelo de Calidad en Uso.
8.5 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE
8.5.1 Tareas del proceso de evaluación.
8.5.2 Recursos para el proceso de evaluación.
8.6 CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS SOFTWARE21
8.7 LECTURAS RECOMENDADAS
8.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
8.9 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 9. EL PROCESO SOFTWARE
9.1 INTRODUCCIÓN.
9.2 GESTIÓN DE LOS PROCESOS SOFTWARE.
9.3 EL MODELADO DE LOS PROCESOS SOFTWARE.
9.3.1 Elementos del Proceso Software.
9.3.2 Clasificación de los Lenguajes de Modelado de Procesos (LMP
9.3.3 Metamodelos de proceso software
9.3.4 ISO/IEC 24744
9.3.5 SPEM 2.0.
9.3.6 Visión General del Metamodelo de SPEM 2.0
9.3.7 Definición de Modelos de Procesos con SPEM 2.0
9.3.8 Variabilidad y Extensibilidad con SPEM 2.0.
9.3.9 EPF COMPOSER.
9.3.10 Ejemplo: METRICA 3 Modelada en SPEM 2.0 con EPFC .
9.4 SEMAT .
9.4.1 Kernel.
9.4.2 Lenguaje Essence.
9.4.3 Extensiones
9.5 COMPARATIVA SPEM-SEMAT.
9.6 ENTORNOS DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE ORIENTADOS AL
PROCESO
9.6.1 Introducción y Características.
9.6.2 Clasificación de los PSEE
9.7 LECTURAS RECOMENDADAS .
9.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS .
9.9 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 10. PROCESOS DEL CICLO DE VIDA .
10.1 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA.
10.2 PROCESOS DEL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE.
10.2.1 Procesos de Acuerdo.
10.2.2 Procesos Organizacionales que Posibilitan los Proyectos.
10.2.3 Procesos de Gestión Técnica.
10.2.4 Procesos Técnicos.
10.2.5 Proceso de Adaptación.
10.3 MODELOS DEL CICLO DE VIDA.
10.3.1 Modelo en cascada (“waterfall”).
10.3.2 Modelo incremental
10.3.3 Modelo en espiral.
10.3.4 Modelos para sistemas orientados a objetos
10.3.5 Modelos ágiles
10.3.6 Modelos para la generación automática de software.
10.3.7 Modelos con reutilización de software.
10.3.8 El modelo espiral de compromiso incremental.
10.3.9 Comparación de modelos del ciclo de vida
10.4 LECTURAS RECOMENDADAS.
10.5 SITIOS WEB RECOMENDADOS.
10.6 EJERCICIOS
CAPÍTULO 11. EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS.
11.1 INTRODUCCIÓN
11.2 PANORÁMICA GENERAL
11.3 ARMONIZACIÓN DE ESTÁNDARES Y MODELOS
11.3.1 Proceso para la armonización de estándares y modelos
11.3.2 Roles.
11.3.3 Tareas
11.3.4 Técnicas para la armonización de Marcos de Referencia de
Procesos.
11.3.5 Homogeneización.
11.3.6 Comparación.
11.3.7 Mapeo.
11.3.8 Sinergia
11.3.9 Correspondencia.
11.3.10 Complementariedad .
11.3.11 Integración, fusión o combinación
11.4 LA NORMA ISO/IEC 90003
11.5 SEIS-SIGMA PARA SOFTWARE
11.6 EFQM PARA SOFTWARE
11.7 MEJORA DE PROCESOS EN PEQUEÑAS EMPRESAS.
11.8 COMPETISOFT.
11.8.1 Modelo de Referencia de Procesos
11.8.2 Modelo de Evaluación de Procesos
11.8.3 Modelo de Mejora de Procesos
11.8.4 Aplicación de COMPETISOFT.
11.9 LECTURAS RECOMENDADAS.
11.10 SITIOS WEB RECOMENDADOS
11.11 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 12. ISO/IEC 29110.
12.1 INTRODUCCIÓN
12.2 VISIÓN GENERAL
12.2.1 ISO/IEC 29110-1.
12.2.2 ISO/IEC 29110-2.
12.2.3 ISO/IEC 29110-3.
12.2.4 ISO/IEC 29110-4.
12.2.5 ISO/IEC 29110-5.
12.3 PROCESOS DE LA NORMA ISO/IEC 29110
12.3.1 Procesos para la gestión y desarrollo de software.
12.3.2 Procesos para la entrega de servicios.
12.4 ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN DE ISO/IEC 29110.
12.5 LECTURAS RECOMENDADAS.
12.6 SITIOS WEB RECOMENDADOS.
12.7 EJERCICIOS
CAPÍTULO 13. LA NORMA ISO/IEC 33000
13.1 INTRODUCCIÓN
13.2 VISIÓN GENERAL DE ISO/IEC 33000.
13.3 EVALUACIÓN DE PROCESOS SEGÚN ISO/IEC 33000
13.3.1 Medición de las características de la calidad del proceso.
13.3.2 Modelo de evaluación de procesos
13.3.3 Modelo de madurez organizacional
13.4 MODELO DE MADUREZ DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE DE
AENOR - MMIS.
13.4.1 Modelo de Referencia de Procesos
13.4.2 Proceso de auditoría
13.4.3 Utilización del Modelo de Madurez Organizacional
13.5 AUTOMOTIVE SPICE V3.0.
13.6 LECTURAS RECOMENDADAS.
13.7 SITIOS WEB RECOMENDADOS.
13.8 EJERCICIOS
CAPÍTULO 14. MODELOS CMMI, SCAMPI E IDEAL
14.1 INTRODUCCIÓN
14.2 FRAMEWORK CMMI
14.2.1 Áreas de Proceso
14.2.2 Representaciones de CMMI
14.3 CMMI-DEV
14.4 CMMI-ACQ
14.5 CMMI-SVC
14.6 SCAMPI
14.7 IDEAL.
14.8 LECTURAS RECOMENDADAS.
14.9 SITIOS WEB RECOMENDADOS.
14.10 EJERCICIOS.
CAPÍTULO 15. INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN
15.1 NECESIDAD DE MEDIR
15.2 CONCEPTOS BÁSICOS.
15.3 UN POCO DE HISTORIA.
15.3.1 Años 60 y 70
15.3.2 Años 80.
15.3.3 Años 90.
15.3.4 Años 2000.
15.4 LECTURAS RECOMENDADAS.
15.5 EJERCICIOS
CAPÍTULO 16. ESTÁNDARES Y METODOLOGÍAS DE MEDICIÓN.
16.1 INTRODUCCIÓN
16.2 GOAL QUESTION METRIC (GQM)
16.2.1 Planificación.
16.2.2 Definición
16.2.3 Recopilación de datos.
16.2.4 Interpretación
16.2.5 Extensiones a GQM.
16.3 GOAL QUESTION INDICATOR METRIC (GQ(I)M) Y GOAL-DRIVEN SOFTWARE MEASUREMENT (GDSM)
16.3.1 Identificación de Objetivos.
16.3.2 Definición de Indicadores
16.3.3 Crear un plan de acción.
16.3.4 Plantilla para la definición de indicadores.
16.4 PRACTICAL SOFTWARE MEASUREMENT (PSM)
16.5 IEEE STD 1061. METODOLOGÍA PARA MÉTRICAS DE CALIDAD DEL SOFTWARE.
16.6 ISO 15939.
16.7 LECTURAS RECOMENDADAS.
16.8 SITIOS WEB RECOMENDADOS
16.9 EJERCICIOS
CAPÍTULO 17. MÉTRICAS SOFTWARE.
17.1 INTRODUCCIÓN
17.2 MEDICIÓN DEL PROCESO
17.3 MEDICIÓN DEL PROYECTO.
17.3.1 Mediciones clásicas.
17.3.2 Mediciones en proyectos ágiles .
17.3.3 Mediciones en proyectos DevOps
17.4 MEDICIÓN DEL PRODUCTO.
17.4.1 Métricas “Clásicas”.
17.4.2 Métricas para sistemas OO
17.4.3 Métricas para bases de datos
17.4.4 Métricas para Web.
17.5 CONCLUSIONES
17.6 LECTURAS RECOMENDADAS.
17.7 EJERCICIOS
CAPÍTULO 18. CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
18.1 INTRODUCCIÓN .
18.2 SPC EN PROCESOS SOFTWARE
18.3 PROCESOS ABORDADOS EN SPC
18.4 GRÁFICOS DE CONTROL UTILIZADOS
18.5 CASOS DE APLICACIÓN DE SPC EN PROCESOS SOFTWARE.
18.5.1 SPC: PROCESO DE GESTIÓN DEL PROYECTO .
18.5.2 SPC: PROCESO DE INSPECCIONES SOFTWARE.
18.5.3 SPC: PROCESO DE PRUEBAS
18.6 LECTURAS RECOMENDADAS.
18.7 EJERCICIOS
CAPÍTULO 19. IMPLANTACIÓN DE LA MEDICIÓN SOFTWARE
19.1 INTRODUCCIÓN
19.2 PRINCIPALES DESAFÍOS
19.3 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
19.4 CONSEJOS PRÁCTICOS
19.4.1 Consejos de gestión.
19.4.2 Consejos técnicos.
19.5 MÉTODO DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICIÓN.56
19.5.1 Personas
19.5.2 Metodología.
19.6 EXPERIENCIAS CON PROGRAMAS DE MEDICIÓN
19.6.1 Casos de Aplicación de GQM
19.6.2 Casos de Aplicación de PSM
19.6.3 Programas de Medición en Organizaciones según su tamaño.
19.7 LECTURAS RECOMENDADAS.
19.8 EJERCICIOS
ANEXO A. TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
A.1 INTRODUCCIÓN.
A.2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE CALIDAD
A.2.1 Diagrama de Flujo
A.2.2 Diagrama Causa-Efecto
A.2.3 Diagrama de Pareto.
A.2.4 Hoja de Chequeo o de Comprobación
A.2.5 Grafo o Diagrama de Control
A.2.6 Histograma.
A.2.7 Diagrama de Dispersión o de Correlación
A.3 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
A.3.1 Diagrama de Afinidad.
A.3.2 Diagramas de Relaciones
A.3.3 Diagrama de Matriz o Matricial.
A.4 HERRAMIENTAS DE CREATIVIDAD
A.4.1 Tormenta de ideas
A.4.2 Mapas conceptuales.
A.4.3 Sombreros de pensamiento de Edward de Bono.
A.4.4 Uso de analogías.
A.5 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
A.5.1 Control Estadístico de Procesos
A.5.2 Diseño de Experimentos.
A.6 HERRAMIENTAS DE DISEÑO QFD (QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT)
A.6.1 Introducción.
A.6.2 Partes y Cálculo de la “casa” QFD
A.6.3 Ejemplo
A.6.4 AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos)
A.7 HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN.
A.7.1 COQ (Coste de la Calidad)
A.7.2 Benchmarking.
A.7.3 Encuestas
A.8 NIVELES DE MADUREZ.
A.9 LECTURAS RECOMENDADAS
ACRÓNIMOS
REFERENCIAS

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