Diseño y desarrollo multimedia. Herramientas de Autor.

La denominada sociedad de la información en la que vivimos requiere cada vez más de mayores cantidades de información soportada en formatos más distintos: texto, imágenes, sonido y vídeo animado. Todo ello ha dado lugar a una nueva tecnología, y por qué no llamarla cultura, basada en las aplicaciones multimedia: conocerlas y utilizarlas de forma cotidiana es cada vez más necesario.

El propósito de este libro es adentrarle en la creación de aplicaciones Multimedia de forma rápida y segura; sin traumas, sin lenguajes incomprensibles y sin la necesidad de disponer de equipos propios de empresas aeronáuticas. Al finalizar la lectura del libro, será capaz de dar vida a ese catálogo de productos de su empresa, que hoy no es más que papel inerte. Aprenderá a realizar montajes con las fotos o el vídeo de aquella inolvidable excursión, todo ello animado y enriquecido con un formato multimedia. Poseerá los conocimientos suficientes para implementar su propia página multimedia en el Web. Podrá crear programas educativos, para que sus alumnos o hijos empiecen a familiarizarse con el electrodoméstico más popular del siglo XXI: el ordenador.

El objetivo de este texto no es describir en detalle ninguna herramienta de autor multimedia, el libro pretende introducir al lector en el desarrollo de aplicaciones multimedia y utiliza para ello las dos herramientas de autor más implantadas entre quienes se dedican a estas tareas: Director y ToolBook. Las versiones que se comentan son hoy las más actuales del mercado, la 2004 en cada caso, pero no debe preocuparse por la aparición de nuevas versiones con el paso del tiempo, el objetivo de los autores es de fondo, no de forma, se pretende que domine las técnicas de diseño multimedia, las herramientas son el medio, el fin es obtener un producto de calidad que llegue y capte la atención del usuario final.

Si bien es cierto que hace ya algún tiempo que algunos autores se vienen decantando por una u otra, hay quien piensa que Toolbook está más enfocada para el desarrollo de utilidades en torno a la enseñanza y quienes sostienen que Director es más válida para aplicaciones de carácter general. Nosotros no vamos a apostar aquí por una u otra, nuestro objetivo es presentar de la forma más clara y concisa posible los mecanismos para que la persona que lea este libro sea capaz de desenvolverse con soltura en ambos medios y sea quien se decida por una, otra, o las dos, según el trabajo que desee realizar.

¡Esperamos que el lector vea cumplidas sus expectativas!

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Multimedia
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478976553
ISBN
978-84-7897-655-3
Páginas
464
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-03-2005
Edición en papel
26,90 €
554,39 MX$ 28,90 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

AUTORES
INTRODUCCIÓN
PARTE I: DISEÑO MULTIMEDIA
CAPÍTULO 1: DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MULTIMEDIA
1.1 ¿Qué es una aplicación multimedia?
1.2 Elementos básicos
1.2.1 Texto
1.3 Especificación del proyecto multimedia
1.4 Test de la aplicación
1.5 Preparación de la aplicación para su distribución
PARTE II: DIRECTOR
CAPÍTULO 2: INTRODUCCIÓN A DIRECTOR
2.1 ¿Qué es Director?
2.2 Instalación del programa
2.3 Presentación del manual
CAPÍTULO 3: CONCEPTOS BÁSICOS
3.1 Configuración de Director
3.2 Creando con director
CAPÍTULO 4: EL REPARTO: CAST
4.1 La ventana de reparto
4.2 Conseguir miembros de reparto
4.2.1 Tipos de miembros de reparto
4.3 Repartos múltiples
CAPÍTULO 5: LA PARTITURA: SCORE
5.1 La ventana de partitura
5.2 Los Sprites
5.3 Marcadores
CAPÍTULO 6: ANIMACIÓN
6.1 Tween
6.2 Grabación por pasos
6.3 Grabación en tiempo real
6.4 Secuencias animadas
6.5 Ciclos de películas
CAPÍTULO 7: OTROS ELEMENTOS
7.1 Color
7.2 Texto
7.3 Sonido
7.4 Tempo
7.5 Vídeo
7.6 Elementos 3D
7.7 Transiciones
CAPÍTULO 8: COMPORTAMIENTOS
8.1 Asignar comportamientos
8.2 Propiedades de los comportamientos
8.3 Crear y modificar comportamientos
8.4 Las bibliotecas de comportamientos
CAPÍTULO 9: DISTRIBUCIÓN DE LAS PELÍCULAS
9.1 El proyector
9.2 Películas shockwave
9.3 Películas compuestas
9.4 Vídeos digitales
CAPÍTULO 10: INTRODUCCIÓN A LINGO
10.1 Lingo, el lenguaje de programación de Director
10.2 Unidades básicas de programación
10.3 Guiones
10.4 Control
10.5 Interacción
CAPÍTULO 11: INTRODUCCIÓN A JAVASCRIPT
11.1 Elegir entre Lingo y JavaScript
11.2 Sintaxis de programación en JavaScript
11.3 Programación orientada a objetos con JavaScript
CAPÍTULO 12: CASOS PRÁCTICOS GUIADOS
12.1 Estructura general
12.2 Menú
12.3 Secciones
PARTE III: TOOLBOOK
CAPÍTULO 13: INTRODUCCIÓN A TOOLBOOK 2004
Introducción
13.2 Requisitos del sistema
13.3 Instalación
13.4 Entrar y salir de ToolBook
13.5 Estructura de un programa en ToolBook
13.6 Cómo distribuir la aplicación
CAPÍTULO 14: LA INTERFAZ DE TOOLBOOK
Introducción
14.2 Nivel de autor y nivel lector
14.3 El entorno de trabajo
CAPÍTULO 15: CREACIÓN DE UN LIBRO CON TOOLBOOK
15.1 Introducción
15.2 Crear y guardar un nuevo libro
15.3 Propiedades de los libros
15.4 Páginas y fondos
15.5 Los visores
CAPÍTULO 16: TRABAJAR CON OBJETOS
16.1 Introducción
16.2 Creación de objetos
16.2 Seleccionar objetos
16.3 Operaciones básicas sobre objetos
16.4 Aplicar color a un objeto
16.5 Aplicar un patrón de relleno a un objeto
16.6 Establecer el tipo de línea
16.7 Las capas de una página
16.8 Agrupar y desagrupar objetos
CAPÍTULO 17: CAMPOS Y GRÁFICOS
17.1 Introducción
17.2 Campos
17.3 Gráficos
17.4 Texto activo o hotwords
CAPÍTULO 18: BOTONES, LISTAS Y CUADROS COMBINADOS
18.1 Introducción
18.2 Botones
18.3 Listas y cuadros combinados
18.4 Introducir texto
CAPÍTULO 19: EL EDITOR DE ACCIONES
19.1 Introducción
19.2 La interfaz de trabajo
19.3 Creación de una secuencia de acciones
CAPÍTULO 20: OPENSCRIPT
20.1 Introducción
20.2 La ventana de comandos
20.3 El editor de scripts
20.4 Tratamiento de eventos
20.5 Variables en OpenScript
20.6 Arrays en OpenScript
20.7 Operadores
20.8 Estructuras de control
20.9 El depurador de errores
CAPÍTULO 21: CREACIÓN DE PREGUNTAS
21.1 Introducción
21.2 Añadir un objeto question a una página
21.3 Propiedades de los objetos question
21.4 Preguntas disponibles en ToolBook
CAPÍTULO 22: MULTIMEDIA
22.1 Introducción
22.2 Elegir un reproductor multimedia
22.3 Propiedades de los objetos media players
22.4 Reproducir un fichero multimedia
22.5 Utilización de marcadores de tiempo
22.6 Los clips
22.7 Los escenarios
CAPÍTULO 23: VISORES, RECURSOS Y ANIMACIÓN DE OBJETOS
23.1 Los visores
23.2 Los recursos
23.3 Animación de objetos
CAPÍTULO 24: SIMULACIÓN
24.1 Tipos de simulación
24.2 Utilizando sim autobuilder
24.3 Utilizando el editor de simulación
CAPÍTULO 25: APLICACIONES TOOLBOOK EN INTERNET
25.1 Introducción
25.2 Consejos prácticos
25.3 Exportar una aplicación ToolBook como una serie de páginas
25.4 Exportar una aplicación nativa de ToolBook a la web
25.5 E-Learning con ToolBook
CAPÍTULO 26: INSTALACIÓN DE APLICACIONES
26.1 Consejos prácticos
26.2 Autopackager
CAPÍTULO 27: CASOS PRÁCTICOS GUIADOS
27.1 Introducción
27.2 Creación de un libro
27.3 Insertar un objeto en un fondo
27.4 Añadir una página a un libro
27.5 Dar comportamiento a un botón
27.6 Insertar un objeto lista en una página
27.7 Creación de un objeto question
27.8 Insertar un vídeo en una página
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ALFABÉTICO

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