Ingeniería de Software: Una perspectiva orientada a objetos.

Este libro no sólo muestra el significado de la ingeniería de software, sino también cómo aplicarla. Está escrito con un enfoque completo hacia el software orientado a objetos, perspectiva que abordan otros libros pero sólo de manera fragmentaria. Ofrece un panorama completo en el que encontrará los conceptos básicos, organización del proyecto, construcción del software, propiedades, funciones y objetivos de la aplicación, diseño y arquitectura del producto, la programación correcta y profesional que permita el mantenimiento y la actualización, el proceso de pruebas del software en desarrollo, hasta el ensamblado y mantenimiento.

-Consciente de que la ingeniería de software no es un trabajo de una sola persona, este texto hace énfasis en la importancia del trabajo en equipo.

-Aborda el análisis de requisitos: mapa conceptual, beneficios, documentación, prototipos, metodologías, diagramas de flujo, interacción con el cliente.

-Con numerosos ejemplos de casos de estudio de aplicaciones de videojuegos, científicos y de negocios, todos ellos descritos paso a paso.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Ingeniería del Software
Idioma
  • Castellano
EAN
9788478975754
ISBN
978-84-7897-575-4
Páginas
576
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
08-09-2003
Edición en papel
32,90 €
674,19 MX$ 35,50 US$ Añadir al carrito

Índice de contenido

NTRODUCCIÓN
1. Contexto de la ingeniería de software
2. Actividades de la ingeniería de software
3. Proceso
4. Proyecto
5. Personas
6. Producto
7. Calidad
8. Proyecto de equipo
8.1 Comunicación del grupo
9. Caso de estudio, panorama
9.1 Introducción al videojuego Encuentro
9.2 Requisitos para Encuentro
9.3 Diseño de Encuentro
9.4 Pruebas de Encuentro
9.5 Documentación del proyecto Encuentro
Ejercicios
CAPÍTULO 1 PROCESO
PARTE 1: ESENCIAL
1. Introducción al proceso de ingeniería de software
1.1 Mapa conceptual típico de ingeniería de software
2. Perspectiva histórica y contemporánea de la ingeniería de software
2.1 La ingeniería de software crece
2.2 Influencia de la programación estructurada y la orientación a objetos
2.3 Reuso y componentes
2.4 Métodos formales
2.5 Posibilidades de uso
3. Expectativas para proceso, proyecto, producto y personas
3.1 Artefactos y roles
4. Procesos alternativos
4.1 Modelo de proceso en cascada
4.2 Modelo de proceso en espiral
4.3 Modelo de proceso por incrementos
4.4 Proceso de desarrollo de software unificado (USDP)
4.5 Trueques del proceso
5. Documentación
5.1 Introducción a la documentación
5.2 Estándares de documentación
PARTE II: EXTENSIÓN
6. Calidad
6.1 Métricas
6.2 Proceso de aseguramiento de la calidad
6.3 Técnicas de la caja negra y la caja blanca
6.4 Introducción a la inspección
6.5 Estándar de IEEE para planes de aseguramiento de la calidad del software
6.6 Verificación y validación
7. Administración de la documentación
7.1 Introducción a la administración de la documentación
7.2 Consistencia y documentación con una sola fuente
7.3 gestión de la configuración
8. Introducción a la evaluación de capacidades
8.1 Introducción a Personal Software Process (PSP)
8.2 Introducción al proceso de software de equipo (TSP)
8.3 Introducción al modelo de madurez de capacidades (CMM)
8.4 Relación entre PSP, TSP y CMM
9. Resumen
Ejercicios
Caso de estudio 1: plan de gestión de la configuración del software
Caso de estudio 2: plan de aseguramiento de la calidad del software, parte 1 de 2
CAPÍTULO 2 ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
PARTE I: ESENCIAL
1. Introducción a la administración de proyectos
1.1 Significado de “administración de proyectos”
1.2 Las componentes de la administración de proyectos
1.3 Variables principales: costo, capacidad, calidad y programa
1.4 Mapa conceptual típico de un proceso de administración de un proyecto
2. Administración del personal del proyecto
2.1 Profesionalidad
2.2 Importancia de administrar a las personas
2.3 Perspectivas de la empresa
2.4 Perspectivas de la administración
2.4.1 Realización de reuniones
2.5 Perspectivas de los ingenieros
3. Opciones para la organización del personal
3.1 Administración de la comunicación
3.2 Opciones para la estructura de responsabilidades
3.3 Fuentes de personal para un proyecto
4. Identificación y retiro del riesgo
4.1 Definición de “riesgos”
4.2 Panorama de la gestión de riesgos
4.3 Identificación de riesgos
4.4 Eliminación de riesgo
5. Elección de herramientas de desarrollo y soporte
5.1 Métodos del proceso
5.2 Herramientas
5.3 Decisiones de construir o comprar
5.4 Selección del lenguaje
5.5 Documentación
5.6 Servicios de apoyo
6. Creación del calendario del proyecto: planificación de alto nivel
PARTE II: EXTENSIÓN
7. Integración de aplicaciones heredadas
8. Estimación de costos: cálculos preliminares
8.1 Introducción
8.2 Estimación de líneas de código sin el proceso de puntos de función
8.3 Puntos de función y líneas de código
8.4 Conversión de puntos de función en líneas de código
8.5 Otro ejemplo de puntos de función
8.6 Referencias de puntos de función
9. Estimación del esfuerzo y la duración a partir de las líneas de código
10. Proceso de software en equipo
11. Plan de administración del proyecto de software
12. Calidad en la administración del proyecto
12.1 Métricas del proceso
12.2 IEEE 739-1989 PAPS: Parte 2
13. Mejoras al proceso y el modelo de madurez de la capacidad
13.1 Mejora del proceso usado en una organización
13.2 Mejora del proceso para un proyecto en marcha
14. Varias herramientas y técnicas para la administración de proyectos
14.1 Equipos remotos e internacionales
14.2 Programación extrema
14.3 Toma de decisiones con prioridades urgentes
15. Resumen del proceso de administración de proyectos
Guía para el proyecto: Plan de administración del proyecto para el caso de
estudio Encuentro
GPP1. Preparación para la reunión de planificación del proyecto
GPP2. Reunión inicial de planificación del proyecto
GPP3. Terminación del plan de administración del proyecto
Ejercicios
Caso de estudio 1: plan de administración del proyecto para el videojuego
Encuentro
Caso de estudio 2: plan de aseguramiento de la calidad del software para Encuentro,
parte 2 de 2
CAPÍTULO 3 ANÁLISIS DE REQUISITOS I
1. Introducción al análisis de requisitos
1.1 Significado de análisis de requisitos
1.2 Requisito C y requisitos D
1.3 Por qué deben escribirse los requisitos
1.4 Mapa conceptual típico del proceso de análisis de requisitos
1.5 Retos y beneficios del análisis de requisitos
2. Interacción con el cliente
2.1 Fuentes de requisitos
2.2 Identificación de interesados
2.3 Ejemplos de deseos de los clientes
2.4 Proceso de entrevista y documentación
3. Descripción de los requisitos C (o del cliente)
3.1 Concepto de operaciones
3.2 Casos de uso
3.3 Diagramas de flujo de datos para la comunicación con el cliente
3.4 Diagramas de transición de estados para comunicación con el cliente
3.5 Diseño preliminar de interfaces de usuario y otras
3.6 Resumen y guía par expresar los requisitos C
4. Uso de metodologías, herramientas e internet para los requisitos C
5. Prototipos rápidos, estudios de viaibilidad y pruebas de concepto
5.1 Prototipos rápidos
5.2 Estudios de viabilidad
6. Actualización del proyecto para reflejar el análisis de requisitos C
6.1 Requisitos C y escalas del proyecto
6.2 Efectos del análisis de requisitos C en el plan del proyecto
7. Tendencias futuras y resumen de requisitos C
7.1 Tendencias futuras
7.2 Resumen
Guía para el proyecto: requisitos C para el caso de estudio Encuentro
GPP1. Preparación
GPP2. Entrevista con el cliente
GPP3. Descripción de la especificación de requisitos de software
GPP4. Seguimiento
GPP5. Métricas y posmortem
Ejercicios
Caso de estudio: especificación de requisitos de software (ERS) para el videojuego
Encuentro, parte 1 de 2
CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE REQUISITOS II
PARTE I: ESENCIAL
1. Introducción a los requisitos específicos (D)
1.1 Significado de los requisitos específicos (D)
1.2 Mapa conceptual típico de análisis de requisitos D
2. Tipos de requisitos D
2.1 Requisitos funcional







NTRODUCCIÓN
1. Contexto de la ing

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