Ingeniería de Sonido. Conceptos, fundamentos y casos prácticos

El mundo de la ingeniería en el sonido es algo que puede resultar bastante complejo y confuso, ya que abarca amplias áreas y aspectos técnicos. Obviamente y dejando aparte los pasos más mecánicos y rudimentarios, realmente no existe ninguna metodología estándar a la hora de trabajar en esta disciplina.
Con esta publicación el autor ha querido realizar un acercamiento asequible a cerca de los equipos empleados, así como algunos de los aspectos cruciales que se dan cita en el mundo de la grabación y en los directos, incluyendo ejemplos de situaciones reales que se plantean en el día a día, analizándolos y refutando muchos de las realidades y mitos de los que está rodeada la profesión.
Estos son algunos de los profesionales que aparecen, en exclusiva, exponiéndonos sus respectivas visiones y experiencias en el sector del audio profesional:
Philip Newell, reputado ingeniero acústico.
Jon La Grou, inventor de equipos de audio y propietario de Millennia Media.
Bob Mc Carthy, gurú de los diseños de sistemas.
Rafa Sardina, ingeniero de sonido español galardonado con 13 Grammys.
Pablo Kahayan, diseñador, fabricante y técnico de reparación de equipos de pro-audio Maor Appleboum, uno de los ingenieros de mastering más respetados de la profesión.
Gordon Raphael : productor musical el cual ha realizado trabajos para artistas como The Strokes, Regina Spektor o La cantante Skin the de la Banda Skunk Anansie.
Este libro, con unos contenidos inéditos en lengua castellana, es referente y lectura obligatoria para cualquier aficionado, músico, estudiante o profesional del sector del audio.

Escritor
Colección
Profesional
Materia
Ingeniería del Sonido
Idioma
  • Castellano
EAN
9788499647432
ISBN
978-84-9964-743-2
Páginas
550
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-05-2018
Edición en papel
33,90 €
696,06 MX$ 36,59 US$ Añadir al carrito
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Índice de contenido

FOREWORD
PRÓLOGO
AGRADECIMIENTOS
ALGUNOS DE LOS PROFESIONALES QUE HAN COLABORADO EN ESTE LIBRO
ACERCA DEL AUTOR
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. APRENDIZAJE (DO SCIENCE)
1.1 ESTUDIO DE GRABACIÓN VS DIRECTOS, DOS MUNDOS SIMILARES, PERO PARALELOS
1.2 ¿DÓNDE ESTUDIAR?
1.2.1 Tengo la titulación, y ahora que?
1.2.2 The Tea Boy (el asistente de sonido)
CAPÍTULO 2. ¿QUÉ ES EL SONIDO?
2.1 DEFINICIÓN
2.2 DB DECIBELIOS
2.2.1 Cuantos db al doblar la potencia?
2.3 OTRAS UNIDADES DE MEDICIÓN DE NIVEL DE SONIDO
2.4 ATENUACIÓN DE EL NIVEL DE PRESIÓN SONORA
2.5 AMPLITUD (A)
2.6 PERIODO (T)
2.7 LONGITUD DE ONDA (?)
2.8 VELOCIDAD
2.9 FRECUENCIA (ƒ)
2.10 ESPECTRO DE FRECUENCIA
CAPÍTULO 3. LA ACÚSTICA
3.1 ALGUNOS TIPOS DE MATERIALES ACÚSTICOS
3.1.1 Paneles acústicos absorventes
3.1.2 Difusores
3.1.3 Trampas de graves
3.2 FENÓMENOS ACÚSTICOS
3.2.1 Suma de sen~ales no coherentes
3.2.2 Mask Effect (efecto de enmascaramiento)
3.2.3 Difracción
3.2.4 Compresión
3.2.5 Rarefacción
3.2.6 Defracción
3.2.7 Refracción
3.2.8 Transmisión
3.2.9 Absorción
3.2.10 Reflexión
3.2.11 Difusión
CAPÍTULO 4. EQUIPAMIENTO
4.1 EL CABLEADO (LO ESTARÁ ALGUIEN?)
4.2 LOS MICRÓFONOS
4.3 PATRONES POLARES
4.4 MICROS DINÁMICOS
4.5 MICROS DE CINTA (RIBBON MICS)
4.6 MICROS DE CONDENSADOR
4.7 MICROS DE ELECTRET
4.8 MICRÓFONOS STEREO
4.9 TETRAHEDRAL MICROPHONES
4.10 ALIMENTACIÓN PHANTOM
4.11 ALGUNOS MICRÓFONOS CLÁSICOS
4.12 ALGUNOS OTROS MODELOS POPULARES DE MICRÓFONOS
4.13 MODELOS DE MICRÓFONOS DE VÁLVULAS
4.14 USO Y MANTENIMIENTO DE LOS MICRÓFONOS DE CONDENSADOR
4.15 TÉCNICAS MICROFÓNICAS EN STEREO
4.15.1 Ejemplos de algunas técnicas stereo mas empleadas
4.16 PREVIOS/AMPLIFICADORES DE SEÑAL
4.17 CONVERSORES DAC/ADC
4.18 ECUALIZADORES
4.18.1 Tipos de ecualizadores
4.18.2 Cortes y comportamiento en los ecualizadores en paralelo
4.19 PROCESADORES DE DINÁMICA
4.19.1 COMPRESORES
4.19.2 Tipos de compresores
4.20 LOS LIMITADORES
4.21 PUERTAS DE RUIDO (NOISE GATES)
4.21.1 Parámetros
4.22 UNIDADES DE EFECTOS BASADOS EN TIEMPO
4.22.1 Unidades de Reverberación (Reverb)
4.22.2 Parámetros
4.22.3 Tipos de Reverbs
4.23 DELAYS (UNIDAD DE RETARDO)
4.23.1 Parámetros
CAPÍTULO 5. ORDENADORES
5.1 PC O MAC?
5.1.1 Ventajas MAC vs PC
5.1.2 Desventajas MAC vs PC
5.2 ALGUNOS CONSEJOS
5.3 MONITORES/PANTALLAS
5.4 MIDI
5.5 SECUENCIADORES SOFTWARE
5.6 DAW (IGUAL)
CAPÍTULO 6. OUTBOARD (ANAL-OJÍCO) Y EL SÍNDROME DE EQUIPÓGENES
CAPÍTULO 7. LOS MEZCLADORES
7.1 MEZCLADORES EN LOS ESTUDIOS DE GRABACIÓN
7.2 MEZCLADORES INLINE/RETORNO DE MULTIPISTA
7.3 MEZCLADORES SPLIT
7.4 ALGUNAS DE LAS FUNCIONES EN LOS MODULOS DE LOS MEZCLADORES
CAPÍTULO 8. LOS MONITORES
8.1 MONITORES NEARFIELD (CAMPO CERCANO)
8.2 FAR FIELD MONITORS
8.3 LOS AURICULARES (HEADPHONES, FOLDBACK)
8.3.1 Caracteristicas
8.3.2 Tipos de auriculares
8.4 CONTROLADORES DE MONITORAJE
CAPÍTULO 9. IN THE BOX VS OUT THE BOX (ITB VS OTB)
9.1 PLUGINS
CAPÍTULO 10. SONIDO EN LOS DIRECTOS
10.1 SONORIZACIONES EN DIRECTO (LOS BOLOS)
10.1.1 Montaje de un bolo
10.1.2 Carga/descarga del camión
10.1.3 Ubicación de el escenario
10.2 TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE MEGAFONÍA
10.2.1 Altavoces pasivos
10.2.2 Altavoces activos (Bi-amp/Tri-Amp)
10.2.3 Altavoces autoamplificados
10.2.4 Damping Factor (Factor de amortiguación)
10.3 EL TÉCNICO DE MONITORES
10.3.1 El técnico de P.A o FOH
10.3.2 Control de P.A vs Monitores
10.3.3 El ingeniero de sistemas
10.4 LOS BEATLES Y EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS SISTEMAS DE SONIDO
10.5 THE GREATEFUL DEAD & AUGUSTUS OWSLEY “BEAR” STANLEY III AND “THE WALL OF SOUND”
10.6 CHEQUEO DE EL SISTEMA
10.7 PROGRAMAS PARA REALIZAR EL AJUSTE DE LOS EQUIPOS
10.8 SOFTWARE DE PREDICCIÓN & DISEÑO DE SISTEMAS/ANALISIS DE CÁLCULO Y MEDICIÓN
10.9 SOFTWARES SOBRE LA PREDICCIÓN DEL RUIDO AMBIENTAL
10.10 ÉTICA Y COMPORTAMIENTO ANTE LA EMPRESA QUE NOS ASISTE Y MONTA/AJUSTA EL EQUIPO
CAPÍTULO 11. SONORIZACIONES SEGÚN ESTILO MUSICAL
11.1 SONORIZACIONES DE MÚSICA ROCK/POP
11.2 SONIDO DIRECTO EN EL JAZZ
11.3 SONORIZACIONES DE OPERA Y MÚSICA CLÁSICA
11.4 SONORIZACIONES DE FLAMENCO
11.4.1 Los cajones de flamenco
11.4.2 Microfonia/posiciona-miento
11.4.3 Ecualización
11.5 PALMAS
11.5.1 Microfonía/posiciona-miento
11.5.2 Ecualización
11.6 CANTE
11.6.1 Microfonia/posiciona-miento
11.6.2 Ecualización
11.7 GUITARRAS FLAMENCAS
11.7.1 Microfonia y posiciona-miento
11.7.2 Ecualización
11.8 RICARDO PACHÓN
11.9 MARIO PACHECO
CAPÍTULO 12. SONORIZACIONES EN TEATROS Y AUDITORIOS
12.1 HEADSET (DIADEMAS)
12.2 TRANSMISORES (PETACAS)
12.3 LOS RECEPTORES
12.4 SPLITTERS
12.5 LAS ANTENAS UHF (PALAS)
12.6 LOS BOOSTER O AMPLIFICADORES DE SEÑAL
12.7 IPADS & TABLETS
12.8 ¿CÓMO ACTUAR ANTE CUALQUIER MEZCLADOR DIGITAL?
12.9 BARITAS MÁGICAS, MICRÓFONOS /BOTONES MILAGROSOS, Y DEMÁS HITOS… LA IMPORTANCIA DE PROBAR SONIDO
12.10 SONAR MÁS ALTO, NO SIGNIFICA SONAR MEJOR
12.11 PSICOLOGÍA EN EL SONIDO
CAPÍTULO 13. SISTEMAS DE EQUIPOS DE SONIDO ACTUALES, UN CONTINUO DESARROLLO E INNOVACIÓN POR PARTE DE LA INDUSTRIA
CAPÍTULO 14. SONIDO EN EL CINE
14.1 LOCATION SOUND RECORDING (GRABACIÓN EN EL LUGAR DONDE SE RUEDA)
14.2 AMBIENCE (SONIDO DE AMBIENTE)
14.3 DIALOGUE (DIALOGOS)
14.4 POST PRODUCTION (POST PRODUCCIÓN)
14.5 ADR, AUTOMATED DIALOGUE REPLACEMENT (DIÁLOGO
ADICIONAL REEMPLAZADO)
14.6 FOLEY
14.7 SONIDO 3D
14.8 AMBISIONICS
CAPÍTULO 15. EL ESTUDIO DE GRABACIÓN
15.1 EN EL ESTUDIO
15.1.1 La sala de grabación
15.1.2 El control room (sala de control)
15.2 PERSONAL HUMANO QUE INTERVIENE EN UNA PRODUCCIÓN
15.2.1 Los músicos
15.2.2 Los músicos de estudio o sesión
15.2.3 El productor
15.2.4 El ingeniero
15.2.5 El asistente
CAPÍTULO 16. PREPARACIÓN DE UNA SESIÓN DE GRABACIÓN
16.1 PRE-PRODUCCIÓN
16.2 LA ELECCIÓN DE LA MICROFONÍA
16.3 POSICIONAMIENTO DE LA MICROFONÍA (SWET SPOT)
16.4 MEZCLA DE AURICULARES (FOLDBACK MIX)
CAPÍTULO 17. ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS DE GRABACIÓN DE ESPAÑA
17.1 HISTORIA Y ORÍGENES DE LA INDUSTRIA DISCOGRÁFICA EN ESPAÑA
17.2 ESTUDIOS DE GRABACIÓN EN ESPAÑA
CAPÍTULO 18. FASES EN EL PROCESO DE UNA PRODUCCIÓN MUSICAL
18.1 GRABACIÓN
18.1.1 La estructura de ganancia
18.1.2 Takes o tomas en el registro
18.1.3 “Menos es más”
18.2 “THE WALL OF SOUND “PHIL SPECTOR
18.3 THE “GLYN JOHNS TECHNIQUE”
18.4 EDICIÓN
18.5 MEZCLA
18.5.1 Algunos aspectos a tener en cuenta en una mezcla
18.5.2 Ecualización
18.5.3 Procesadores de dinámica compresores
18.5.4 Algunos consejos en mezcla
18.6 OTROS CONSEJOS
CAPÍTULO 19. MASTERING (MYSTERY)
19.1 DINÁMICA
19.2 HEADROOM
19.3 ALGUNOS “TIPS”
19.4 INTERPRETACIÓN DE ALGUNOS MEDIDORES DE SEÑAL
19.5 TIPOS DE “METERS”
19.5.1 VU METER
19.5.2 Ventajas
19.5.3 Desaventajas
19.6 LOS MEDIDORES PPM
19.6.1 Algunas de sus ventajas
19.6.2 Desventajas
19.7 MEDIDORES RMS (ROOT MEAN SQUARE)
19.8 LOUDNESS METER
19.8.1 Ventajas
19.8.2 Desventajas
19.9 ANALIZADOR DE SPECTRO (RTA)
19.10 GONIOMETER (LISSOJOUS FIGURE DISPLAY)
19.10.1 Conclusiones
19.11 THE LOUDNESS WAR
19.12 ALTAVOCES PARA EL MASTERING
CAPÍTULO 20. SOPORTES, FORMATOS Y MEDIOS DE ESCUCHA EN LA ACTUALIDAD
20.1 ALGUNOS FORMATOS SIN COMPRIMIR BASADOS EN PCM (PULSE CODE MODULATION)
20.2 FORMATOS CON COMPRESIÓN
20.3 FORMATOS COMPRIMIDOS PERO SIN PÉRDIDA
20.4 THE RED BOOK
CAPÍTULO 21. MANTENI-MIENTO DE LOS EQUIPOS
21.1 EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN
21.2 EN LOS DIRECTOS
CAPÍTULO 22. FOROS, COMUNIDADES, PORTALES DE SONIDO EN INTERNET & MASTERCLASES DE “ASES”
CAPÍTULO 23. EMPRESARIOS Y NEPOTISMOS EN EL BUSINESS (CHUFLEROS Y CIA)
CAPÍTULO 24. COMPRA Y ADQUISICIÓN DE EQUIPOS
24.1 ORÍGENES DE LOS “HOME STUDIO”
24.2 COMPRA DE EQUIPOS
24.3 ALGUNOS DE MIS EQUIPOS DE GRABACIÓN
24.4 MICROFONÍA
CAPÍTULO 25. ELECCIÓN DE UN EQUIPO BÁSICO Y OPERATIVO
25.1 CABLEADO
25.2 MICROFONÍA
25.3 PREVIOS
25.4 INTERFACE/CONVERSOR
25.5 ORDENADORES
CAPÍTULO 26. “TODO ES MENTIRA”
CAPÍTULO 27. FORMACIÓN CONTINUA Y RECICLAJE
27.1 LECTURAS Y PRENSA
27.2 LIBROS DE SONIDO
27.2.1 Libros sobre grabación, mezcla y mastering
27.2.2 Libros sobre acústica
27.2.3 Libros sobre sonido directo y diseño de sistemas
27.3 CONVENCIONES
27.4 ORGANIZACIONES
27.5 ALGUNOS DE LOS CENTROS DE APRENDIZAJE Y FORMACIÓN DEDICADOS A LA DOCENCIA EN SECTOR AUDIOVISUAL EN ESPAÑA
27.6 SEMINAROS DE PRODUCCIÓN MUSICAL
27.7 INTERNET
27.8 SEMINARIOS
CAPÍTULO 28. EDUCACIÓN AUDITIVA
CAPÍTULO 29. EL ACTUAL PANORAMA MUSICAL
CAPÍTULO 30. EL PERFIL DE ALGUNOS PROFESIONALES EN EL SECTOR. “COMO SE TRABAJA AQUÍ, COMO SE TRABAJA ALLÍ..YO, YO Y YO”
CAPÍTULO 31. CONDICIONES LABORALES
31.1 PAGOS/IMPAGOS Y HONORARIOS
31.2 PRECIOS Y HONORARIOS DE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN
31.3 EJEMPLOS DE TARIFAS Y NORMATIVAS EN UN ESTUDIO DE GRABACIÓN PROFESIONAL BASADO EN X2 SALAS DE GRABACIÓN/CONTROLES
¿QUÉ NOS DEPARARÁ EL FUTURO?
ENTREVISTAS EXTRAS
DICCIONARIO DE TERMINOLOGÍA Y ARGOT EMPLEADOS EN EL SECTOR DEL AUDIO